Categorías > Cafetería > Duda sobre windows y linux ...
Nuevo Mensaje | Responder
Niniel

158 envíos
1719 lecturas
6 respuestas
Duda sobre windows y linux12-05-2010 a las 07:13:46

A ver chicos, una mini duda.

Resulta que tengo un montón de archivos html en un disco externo de 250 gigas de capacidad, con ebooks, cosas sobre física y electrónica... bueno, mierda para mí ().

Además, tengo los ejercicios de html/javascript/php de CHuLoYo en él, puesto que no quería perderlos si formateaba.

El caso es que ahora lo estoy pasando (para ordenarlo) a un HDD de 500 Gigas interno, con windows 7 (no se por qué me siento más cómoda ordenado archivos con windows), y mi sorpresa ha sido mayuscula:

De la carpeta donde tengo TODOS mis ejercicios/textos de HTML y una carpeta de un juego,  está toda infectada por un virus que se llama

Win32/Chir.B.gusano

Algunos los está desinfectando, pero ya he perdido 3 ejercicios de html del curso de aqui por su culpa porque no puede desinfectarlos.

Mi pregunta es simple: si TODO lo hago en linux, ¿cómo se me han metido estos virus? Es como encontrarme uno en un ejecutable de mac para windows... me parece una soplapoyez... pero no deja de encontrarme archivos con ése virus...

Respondedme por favor, al menos quiero recuperar algunos de mis archivos, o quitarme ese gusano de encima.

Gracias.

Blog de informática y tonterías en general.
Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado
Training Channel
CHuLoYo

762 envíos

RE: Duda sobre windows y linux12-05-2010 a las 07:24:50

Qué casualidad. Tal vez si desinstalas el antivirus no haya nada en realidad, pero te los detecta de todas formas.

Eso pasa incluso cuando le das al Microsoft Antivirus online y te detecta 200 virus (incluso visitándolo desde linux, con lo que las rutas seguían siendo "Tienes un virus en C:/Archivos de Programa.... etc )

No te fíes un pelo. Y la culpa es tuya por sentirte tan a gusto copiando archivos en Windows No te lo tomes a mal, pero es un suicidio.

Saludos.

www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional
Niniel

158 envíos

RE: Duda sobre windows y linux12-05-2010 a las 08:10:22

U_U ya... pero el poder nombrar todos los archivos dando a tabulador es una gozada para alguien tan vaga como yo...

¿No hay nada parecido en Kubuntu?

Me refiero a darle a renombrar un archivo, y en vez de darle a intro para renombrarlo, darle al tabulador para que pase a renombrar el siguiente... que me parece muy, muy útil....

Sorancio

307 envíos

RE: Duda sobre windows y linux12-05-2010 a las 08:16:35

A ver, tú te puedes descargar un virus. En GNU/Linux no te afectará al no ser que lo ejecutes con Wine (y los efectos serán mínimos, quizá algún archivo perdido pero nada más). GNU/Linux no tiene un filtro anti-programas-mierda-virus-de-windows, simplemente, los ejecutables no funcionan. Si lo ejecutas hará lo que tenga que hacer.

Además, puede ser un falso positivo, tal como están las cosas en las empresas que se basan en el software de Microsoft es muy probable, ya que han encontrado una vulnerabilidad en el 95% de los antivirus y estarán mucho más paranoicos.

Es probable que los archivos estén en cuarentena , simplemente, no uses Windows, usa GNU/Linux para ordenar. mv * /media/tu-disco-duro-montado/

mv Windows /dev/null :D

CHuLoYo

762 envíos

RE: RE: Duda sobre windows y linux12-05-2010 a las 08:29:22

Citando a NinielU_U ya... pero el poder nombrar todos los archivos dando a tabulador es una gozada para alguien tan vaga como yo...

¿No hay nada parecido en Kubuntu?

Me refiero a darle a renombrar un archivo, y en vez de darle a intro para renombrarlo, darle al tabulador para que pase a renombrar el siguiente... que me parece muy, muy útil....

Puedes autorenombrar N archivos a la vez con dolphin, amén de que tienes KFileReplace y no es tan difícil pulsar F2 para renombrar. Lo del tabulador no lo sé , no lo probé nunca. Es posible que haya otra combinación de teclas, basta que vayas a cualquier programa menú Herramientas -> Configurar accesos rápidos.

Saludos y suerte en tu búsqueda!

www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional
Sanguinario_Joe

368 envíos

RE: Duda sobre windows y linux13-05-2010 a las 03:21:22

Sobre el virus en Linux...

1.
ChuloYo tiene razon, los scanner de los antivirus buscan trazas del virus, pudiendo llegar a ser realmente corrosivos. En el caso de este virus, todo huele a posible fallos, ya que es un gusano de lo mas cabroncete.
Lo primero de todo es que el virus sobreescribe sectores de todos los archivos en los que se duplica, para parecer que no lo ha hecho (sobreescribe fechas de modificacion, checksums, etc). De esa forma, cuando un antivirus, que esta diseñado para estar encendido all time, detecta que un archivo varia demasiado, lo puede asociar rapidamente a un virus.

2.
Linux es bastante seguro, pero todavia no protege de Windows. El hecho es que si tu eres capaz de mover esos archivos desde Windows, cualquier virus situado dentro del Windows tiene toda la capacidad del mundo de infectarlos. Y aun cuando la particion fuera Linux e inmanejable, son innumerables las extensiones para virus que se pueden encontrar en los ftp anonimos, que permiten a los virus ver los archivos de las particiones Linux.

3.
En Linux no es imposible infectarse!
Primero existe el punto 2, que se agrava si cedes a la presion de usar wine.
Pero es que ademas, siguen existiendo procesos de escalada de poderes. Es decir, la gran proteccion de Linux es que un usuario infectado, solo es un usuario infectado (el sistema permanece a salvo)*, el problema es que una vez se infecta un usuario, empieza un proceso que se conoce como escalada de poderes, y que consiste en conseguir que el virus entre a formar parte de algun proceso de superusuario. ¿Algun ejemplo? miles... Pero sin duda el mas tipico es cuando se tienen instaladores en la carpeta personal (mala practica), ya que el virus puede infectarlos, consiguiendo que al instalarlos instales tambien el virus, y ya la liaste.

* Tiene otras ventaja fundamentales, como la memoria virtual, que impide que un virus pueda infectar a otros procesos en tiempo de ejecucion.

Saludos!!!

Una causa es la causa de la siguiente. Y la suma de las causas es la causa del desastre.
(Principios de la causalidad de Pepe)

Niniel

158 envíos

RE: Duda sobre windows y linux13-05-2010 a las 03:41:58

Rescate los archivos de la cuarentena, y los analicé con el antivirus del trabajo (un Norton) y el de un amigo (Kaspersky), y no me volvió a dar ningún fallo.

Como curiosidad, decir que luego los volví a pasar por mi antivirus (todos los discos duros) y no me da ningun error más, así que creo que el Nod estaba aburrido y me ha empezado a dar errores porque sí...

De todas formas, he eliminado todos mis archivos HTML y los he vuelto a descargar/copiar de los ejercicios, y los que no tenía entregados los he vuelto a hacer (a ver si los cuenlgo ).