Sanguinario_Joe

| 368 envíos |  | Desconectado | 1985 lecturas 10 respuestas | | Este OpenSUSE | 24-06-2010 a las 03:13:37 |
Este post no le va a gustar nada a mi buen amigo Marcos, pero es mi experiencia personal, y como tal la cuento.
Bien es cierto, y es fundamental advertirlo, que nunca he sido muy buen amigo de OpenSUSE (los amiguitos de windows, que liberan esta version de su SO solo porque estan obligados, pero que guardan con llave todo lo que resulte posible).
Esta es mi historia:
---
Ayer, haciendo mis experimentitos con la grafica de mi portatil (al que tengo frito) me cepille las X, y en vez de repararlas, decidi probar el OpenSUSE:
- Mitad porque Marcos lo pone muy bien. - Mitad porque ahora mismo la ponen como la mejor distro para dispositivos portatiles (porque dicen que tiene las mejores herramientas). - Mitad (y sumamos uno y medio) por variar un poco, ya que esta usa KDE y paqueteria RPM.
Pues bien, la experiencia no pudo ser mas negativa...
1.- Intalacion Durante la intalacion el portatil se quedaba dormido, y habia que tocar alguna tecla, la paleta del raton, o algo, para recordarle que estabas alli, y asi que continuara trabajando. Este error no es nuevo, ya lo vi con algunas distribuciones antiguas de Ubuntu, pero claro, si Ubuntu lo arreglo, es que OpenSUSE no ha hecho bien los deberes.
Ademas, las barras de progreso estan de adorno, pues nunca llegan al 100% (la que mas lejos llego fue al 93%), y encima algunas empiezan por numeros negativos (aunque por lo visto a Ubuntu tambien se le ha colado algo de eso con su cambio de unidades).
2.- Arranque No hay nada como el arranque para ver por donde van los tiros de una distro. Esta no me parecio, ni de lejos, buena.
El arranque tenia una preciosa barra de progreso que llegaba al 50%, entonces empezaba la loto, o directamente saltaba a la pantalla de logueo en el modo grafico, o se marchaba al modo texto, donde continuaba cargando, para acabar pidiendote login en modo texto.
Y tampoco me parecio que tuviera un arranque muy rapido.
3.- Primer uso Por supuesto, un tio como yo, acostumbrado a Gnome, pues se sentia un poquillo menos en casa, pero lo cierto es que me parecio bien la forma de organizarlo todo de KDE.
Pero habia una cosa que me desesperaba, el raton se quedaba congelado cuando cargaba algo... (el teclado no, ese seguia su ritmo)
4.- Internet Este fue el punto que marco mi despedida (y probable hasta nunca) a OpenSUSE.
Resulta que cuando, infeliz de mi, ojeo el gestor de conexiones a internet (que tanto decian que era el mejor) me encuentro con que es exactamente el mismo que el de Ubuntu. Uhm, mal hemos empezado...
Pero no acababa alli el chiste, resulta que cuando le das a conectar a una red inalambrica (en este caso WPA), te salta una ventanita (como dios manda) pidiendote la contraseña. Lo que tiene de especial esta ventanita es que solo sirve para desesperar, porque si no usas el gestor para introducir la contraseña, nunca hace el mas minimo intento de conectarse.
Salvado ese escollo, el ordenador se conecta a internet (el ordenador, porque lo que es el resto...), pero, y ya no me sorprendia nada, ninguna aplicacion era capaz de usar internet.
---
Total, que mi experiencia con OpenSUSE lo supende claramente.
No voy a decir que no haya tenido problemas nunca con Ubuntu, pero las nuevas versiones los han arreglado. En cambio OpenSUSE no me da ninguna de esas facilidades, y por tanto considero que van por detras claramente.
A lo mejor, cuando se me pase el disgusto, pruebo Kubuntu.
Saludos!!! Una causa es la causa de la siguiente. Y la suma de las causas es la causa del desastre. (Principios de la causalidad de Pepe) Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
|
CHuLoYo

| 762 envíos |  | Desconectado |
#1 |
Para mí fue todo lo contrario pero para eso existen sabores linux! Lo de congelarse el ratón para acceder a las aplicaciones me quedé acojonado, sabe dios qué coño está pasando ahí.
El gestor de red, en YaST está bastante bien, y tiene mil opciones, en medio minuto está la red wifi configurada para el futuro.
YaST en general es increíble, algo que no tiene ubuntu, y son configuradores gráficos para todo. Con kubuntu tenía que levantarme de la cama para montar una unidad NFS ya que me hacían falta permisos de root y escribir el comando mount -t nfs etc..... En openSuse abro YaST -> Cliente NFS ->Aceptar. Pulso aceptar directamente porque está todo previamente configurado.
KDE insisto en que es un gran escritorio, dejando de lado el tema de la programación, comodidades hay cien millones.
Y en general a mí me gusta, aunque soy de kubuntu 100% (ahora mismo estoy en un kubuntu 10.04 con KDE SC 4.4.3 y es la ostia.
Y muchas más cosas, pero también es cierto que en uno de los ordenadores en los que instalé opensuse no me iba la red, tuve que cambiar el /etc/hostname e ir a yast -> configuración de la red para poder navegar, es cierto, pero en unos minutos ya estaba listo.
Saludos! www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

| 158 envíos |  | Desconectado |
#2 |
A mi Yast me desesperó totalmente, aunque bien es cierto que me adapto fatal a los cambios radicales.
Cuando quería instalar un programa, tenía que esperar 40 minutos de reloj hasta que se actualizaban los repertorios (cosa que en kubuntu nunca me pasó), Además, por más que lo intenté, nunca conseguí montar con Yast mis unidades ntfs, y tuve que hacerlo a código limpio con mount y toda la pesca.
Internet, por el contrario, a mi me iba muy, muy bien. A mi gráfica nunca terminó de gustarle trabajar con Suse (cambios de color, pantallazos negros...), pero con kubuntu está mas que feliz.
Total, que por ahora, sigo con Gnome en el portatil (que estoy deseando cambiarlo a KDE) y ahora por fin he conseguido instalar sin problemas Kubuntu lucid en el grande. Ahora sólo me falta ver qué hace el chiquitín.
Por lo demás, creo que suse es muy bonita y puede llegar a ser facil, sí... pero eso de que estuviese basada en red hat ya me jodió bastante (hasta que me dijeron lo del zipper me volví loca), y prefiero seguir usando sudo tal y como lo hago ahora, y no de la forma en la que lo hace Suse.
Yo también he salido desencantada, pero insisto en que, en parte, es por mi poca capacidad de adaptación al medio a corto plazo, y en parte porque Suse no es de lo mejor en linux (hasta el Kubuntu Netbook Remix tira mejor en el de mi hermano, que tiene 512 MB de ram y 8GB de disco duro...) Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
mandrake

| 134 envíos |  | Desconectado |
#3 |
prueben DEBIAN!!! Mi historia en el mundo de gnu/linux... comenzó en OpenSuse; sinceramente me encanta como actúan este OS junto con KDE, sinceramente es la mejor combinación. Sin embargo, hay que decir que OpenSuse no ha hecho los cambios que han hecho otras distros, o por lo menos no les ha salido del todo bien; añadiendo que KDE se ha vuelto un poco lento o al menos mucho más que antes. Pase a ubuntu, debido a que en OpenSuse no encontraba drivers para mi tarjeta inalámbrica. En ubuntu todo bien... hasta que a partir de la 8.10 comenzaba a notar ciertos cambios que no me agradaron; querían hacer de este OS el más fácil, y comenzaron a cometer errores. Hace prácticamente 1año y medio que ya uso Debian de forma definitiva. Uso la versión estable Lenny, y no he tenido ningún tipo de problema.
Por algo.... Debian es una de las distros más viejas. Bastante estable y muy segura!!! "Cuando estás en un atasco de tráfico con un Porsche, todo lo que puedes hacer es consumir más combustible que el resto estando parado. La escalabilidad va de construir carreteras más anchas, no coches más rápidos" Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
brunoexposito

| 18 envíos |  | Desconectado |
#4 |
Pues yo he pasado de ubuntu gay-edition (alias 10.04) a OpenSuse 11.2.. Me sorprendió lo bien que funcionaba incluso desde el live-cd... Aunque he tenido mis problemas (mas bien que soy un cateto) y como no funcionaba el phpmyadmin pues a tomar por saco.. En consola! A mi me funciona bien.. Quitando que el Xorg a veces se pone tonto y consume mi procesador... Kubuntu... Bueno.. mejor no digo nada de el..  Es bonito pero.... como el culo En Satania estás.. Es el fin del camino Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
CHuLoYo

#5 |
Nunca se ha descrito mejor. Un aplauso, en serio. www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Sorancio

| 307 envíos |  | Desconectado |
#6 |
Estoy con mandrake, Debian es de los mejores. Yo lo usé y me encantó, pero al mes tuve problemas con mi tarjeta de red y cambié a Ubuntu.
¿Y veo envidia hacia Ubuntu? La gente de Canonical no ha hecho nada mal su trabajo, aunque reconozco que algunas secciones podrían mejorar. Quizá sea negación a la simplicidad por el odio a la plataforma de Microsoft, no sé, en fin. Yo soy feliz con Ubuntu y nunca he tenido problemas con él (2 años llevo ya, desde la 8.04) así que...
Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
CHuLoYo

#7 |
Yo empecé en linux con Debian Sarge 3.1 y KDE 3.3. Recuerdo que para instalar el entorno gráfico tenías que instalar el xfree86 , el kde-core y kdm por separado, etc etc. Era cojonudo pero descubrí ubuntu 7.04 y me gustó, aunque me seguía tocando los cojones gnome por su apariencia a lo windows 95 pero en marrón, y le instalé kde 3.5 que por aquél entonces era la panacea. Poco a poco llegué a la LTS 8.04 hardy heron y lo "flipié", pero no sin antes vérmelas con OpenSuse 10.3 que incluía el 1-click-install, el cual de aquella era la ostia en verso. Él solito agregaba el repositorio, te pedía confirmación para la GnuPG e instalaba el software que había seleccionado. A medida que pasó el tiempo me quedé con kubuntu más que nada por jockey que me ayudaba a instalar las Nvidia a golpe de un click y contraseña de root. Pero después de la 9.10 descubrí opensuse 11.2 y me enamoró. El problema es que ahora que conozco Kubuntu 10.04 quedé prendado del mismo y es posible que cambie, la bandeja del sistema de KDE con los plasmoides integrados de dispositivos conectados, etc, así que es posible que en breves, cuando los de Gas Natural Fenosa no me renueven el contrato (para la próxima semana), instale esta cosa en el PC principal ya que en el resto ya está instalado.  Saludos www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

#8 |
A mi jockey no me da mas que fallos de segmentación u__u asi que paso de el  . Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
CHuLoYo

#9 |
Ein? Fallos de segmentación? Tienes una nvidia? Cómo la instalas? www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

#10 |
La instalo instalándola, con agregar hardware... pero cada vez que cierro bien amarok, me da fallo de segmentación, y cuando hay actualizaciones y cierro kpackage kit también me da... pero vamos, no es todo los dias, es segun le place, así que supongo que era porque en la otra versión tenía algun archivillo corroto. Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |