Sanguinario_Joe

| 368 envíos |  | Desconectado | 1728 lecturas 9 respuestas | | Curiosidades de una huelga... | 13-07-2010 a las 03:30:25 |
Post de esos de Blog...
---
Por si el capitalismo neoliberal no produciera suficientes problemas (de eso discutimos en otro post si quereis), en España se da una situación todavía más curiosa con el personal laboral.
Que existan personas que tienen trabajos blindados, pero cuyos sueldos se ajustan por convenio, lleva a situaciones ridículas como las que vivimos actualmente.
Resulta muy lógico que un enfermero funcionario, que sufrió los horrores de una oposición (bueno, en realidad las oposiciones hoy en día son más duras, antes había menos competencia), cobre sustancialmente menos que otro enfermero, que trabaja de lo mismo codo con codo con él, que es personal laboral (que normalmente ni oposición, ni nada que se le parezca).
Pero la situación aún puede ser más ridícula, porque resulta que una persona puede tirarse 6 años, más otros 2 de práticas, sacándose un título, enfrentarse a una oposición, tirarse trabajando ni se sabe, hasta llegar a ser cirujano jefe de planta en un hospital, mientras otra hace unos cursillos de unos meses, y se pone a conducir trenes en el metro, ganado ambos lo mismo. Claro, ninguno de ellos se va a quejar, porque la parte más graciosa es que hay un tercero que, aunque tenga que ponerle unos cojones toreros gigantescos, básicamente su trabajo consiste en ir al aeropuerto a jugar al airlines tycoon 2010, haciéndose llamar controlador aéreo, y ganando una burrada más que el cirujano y el conductor de metro.
Todos recordamos lo que pasó con los recortes de los controladores aéreos, pero lo interesante es lo de los conductores de Metro (Que es lo que esta de moda ahora).
Claro, con el estallido de la crisis, y la bajada de sueldos de los funcionarios, la Comunidad de Madrid (a la que ahora después le dedicamos unos comentarios) aprovecha para intentar colarle el gol a los trabajadores, con una bajada salarial.
Esta claro que el sueldo de esta gente está descompensado con respecto al de otras personas que aportan más a la sociedad (como el cirujano, en cuyas manos pondrás ciegamente tu vida), pero la solución pasa por congelamientos en los convenios, no por bajadas, sobretodo cuando el otro día aparecián unos números en los que (no me acuerdo de las cifras exactas, pero redondeo que soy muy chulo) se decía que en el último año se habían producido unos 150 contratos nuevos en Metro, de los cuáles sólo unos 10 eran trabajadores, el resto eran todo altos cargos.
Claro, los conductores de Metro se quejan, y convocan una huelga, y entonces la Comunidad de Madrid, que son unos Fachas, les enchufan el 50% de servicios mínimos.
¿Y es que no pueden hacerlo?
Pues no, no pueden, porque en la última huelga seria de Metro, que creo que fue en el 2003, la Comunidad de Madrid ya puso servicios mínimos del 50%, y por supuesto pasó lo mismo que en ésta, que los trabajadores les mandaron a la mierda, y otra vez expedientes, sindicatos a los juzgados, papeleo mortal, y cuatro años después, el tribunal supremo dictamina que unos servicios mínimos del 50% son abusivos e ilegales, la forma fina de decir que eso ni es huelga ni es nada. Y efectivamente, con el tema un poco más frío, pero aún en la memoria de muchos, llegan unos 3 años después, y repiten jugada...
---
Por tanto, lamentándolo mucho, los conductores de Metro son personal laboral, no dependiente de las arcas del estado, luego la bajada salarial no va con ellos, luego no procede.
La gestión administrativa de Metro lastra sus cuentas, y por tanto debe ser allí donde apliquen la tijera.
Unos servicios mínimos del 50% son simplemente ilegales, y el mero hecho de actuar de mala fé, debería ser castigado.
Así que esta vez apoyo a los conductores de Metro, siempre bajo el contexto de que su próximo convenio debe ser muy a la baja.
---
Saludos!!! Una causa es la causa de la siguiente. Y la suma de las causas es la causa del desastre. (Principios de la causalidad de Pepe) Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
|
Niniel

| 158 envíos |  | Desconectado |
#1 |
Estoy deacuerdo en todo lo que ha puesto Sanguinario_Joe. Iba a poner una replica enorme acerca de cómo está la situacin interna en el metro de madrid, pero creo que es simplemente exponer un una parrafada enorme para nada. Sólo he de comentar una pequeña cosilla:
A los funcionarios que trabajan en el sector del transporte público (es decir, los señores que conducen los autobuses) no les han bajado el sueldo por miedo a represalias y parálisis de la movilidad en las cuidades.
Otro dato que puedo aportar gracias a saber lo que se cuece dentro del metro: normalmente los servicios mínimos se pactan con los sindicatos, y existen dos hojas: servicios mínimos, y mantenimiento, ésta última de obligado cumplimiento. Este año ha venido sólo una hoja, titulada "servicios mínimos y mantenimiento", por lo tanto exigía el máximo cumplimiento de todo, y creedme, era excesivo en todos los sentidos (un 40% del personal de material fijo tenia servicios mínimos, un 50% del personal de material movil, del cual el 80% eran conductores y un casi 50% para taquilleros).
Mi conclusión era que, muy hábilmente, nuestra magnánima e inteligentísima lideresa, doña Esperanza Aguirre, sabía muy bien cómo cabrear a la gente en contra del gobierno: baja el salario a los trabajadores "que tienen dos padres" y echa la culpa al gobierno por "haberles rebajado el presupuesto en transportes".
Decir que contamos con todo el apoyo de los conductores de EMT, que se negaron en rotundo a aumentar su flota con el incumplimiento de los servicios mínimos del metro, a sabiendas de que se la podían jugar. Y mención aparte a esos trabajadores que, por luchar por sus derechos han perdido 150 euros por día, si no que está por ver si podrían perder su trabajo. Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
CHuLoYo

| 762 envíos |  | Desconectado |
#2 |
Yo no puedo opinar, no soy madrileño ni sé mucho del tema (lo que dicen en las noticias y poco más) , pero sí tengo que decir una cosa:
POR LO MENOS ELLOS TIENEN TRABAJO!!!! www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

#3 |
Sinceramente, sin acritud y sin menospreciar a nadie, pero si me conformo con que me mangoneen sólo porque les da la puta gana quedarse con más dinero que, por derecho y convenio, me pertenece a mí con la escusa de "date con un canto en los dientes que todavía tienes curro", entonces todos nos tendríamos que dar con el canto "por estar vivos".
De todas formas, es cierto que si el metro deja de funcionar, madrid se colapsa y muere. Por eso tampoco es bueno tocar la moral a los servicios de transporte.
Y repito lo mismo: la EMT si que es una empresa de funcionarios, mientras que el metro no lo és ¿por qué a ellso no y a nosotros sí? Pues eso, que somos hijos de dos padres.
Y digo "somos" porque el sueldo de mi familia es el de mi padre, que lo que mi hermano y yo aportamos son ayudas, y a veces ni eso. Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
CHuLoYo

| 762 envíos |  | Desconectado |
#4 |
Y yo, sinceramente, te digo que prefiero que me mangoneen a estar como estoy ahora mismo. En Teleperformance en campaña con Gas natural fenosa, me putearon todo lo que quisieron y el sueldo era una birria, y a los tres meses, adiós. Eso sí, si les haces falta te llaman, vaya mierda.
Y lo que quiero decir con esto es que, con los tiempos en los que andamos (no sé en Madrid, pero en Galicia está peor que nunca la cosa, y nunca estuvimos bien) lo mejor es conservar el trabajo sea como sea, y conformarte con lo que tengas.
Es así, hay que joderse. La gente no quiere trabajo. Quiere empleo. y tampoco es así del todo www.Esquio.net | Diseño y programación web profesional Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
mandrake

| 134 envíos |  | Desconectado |
#5 |
Bueno sinceramente; no puedo dar mi opinión... Ni si quiera soy de España; mas apoyo a Chuloyo; con lo que dice:
Prefiero cualquier cosa a no estar como estoy ahora, sin trabajo.
Acá en Panamá, el sector de informática sufre mucho; cuando vas a ver las vacantes todas te dicen: Al menos 3 - 5 años de experiencia. Quien carajo va a tener al menos 3 años de experiencia sí no se le da la oportunidad. Hace un año estuve en un training por 3 meses; acepto que no era el mejor de los 4 que estábamos; pero nunca falte siempre llegaba temprano, y era uno de los últimos en salir de toda la empresa, de la hora de almuerzo, solo tomaba lo suficiente para comer; porque mi meta era mantenerme allí, me trataban mal con gritos y malos tratos; pero quería el puesto porque lo necesitaba. PLOP a los tres meses FUERA!
No es justo, entonces como que las empresas de TI quieren programadores multifuncionales: programar+documentar al usuario + documentar al programador + cumplir estándares de gestión de proyectos + estándares de la empresa + soporte técnico + UN MILLÓN DE COSAS y el salario bajito que por poco toca el suelo...
"Cuando estás en un atasco de tráfico con un Porsche, todo lo que puedes hacer es consumir más combustible que el resto estando parado. La escalabilidad va de construir carreteras más anchas, no coches más rápidos" Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

#6 |
El problema aquí es que la mayoría de España está muy castigada, y por eso a la minima que el país estornuda, zonas como andalucia, galicia, extremadura... sufren un costipado de cojones: las empresas quieren estar o en Madrid o en Barcelona (por eso aquí, aunque se nota, es menos la cosa).
Además, esas zonas suelen vivir del sector primario, que es al que más ninguneado y marginado tienen (no en vano desde que un pescador pesca un pulpo hasta que me lo sirven en la mesa el puto pulpo pasa a costar un 300% mas). Entonces allí las cosas tampoco están para tirar cohetes.
Pero si tu firmas un contrato por X dinero, y luego te pagan menos contandote milongas, lo suyo es denunciarlo y reclamar lo que por derecho es tuyo.
De todas formas, aunque no estoy deacuerdo con la bajada, tampoco estoy plenamente deacuerdo con cómo están haciendo la huelga (es una mamarrachada), y hay que tener en cuenta que, muy hábil, nuestra excelentisima alcaldesa, E. Aguirre, está caldeando el temporal para cuando vengan las elecciones culpemos al gobierno de lo que ella está haciendo (ya que los transportes los controlan las comunidades, no el propio gobierno). Por tanto, al ser una huelga política, no me hace ni puñetera gracia cómo se está llevando a cabo.
Otra cosa muy distinta es como está la cosa, que con eso de que las leyes (encima) las están ablandando para despedir a los trabajadores, tener un curro fijo va a ser de lo más dificil. Y eso tampoco mola. Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
KonnaN

| 35 envíos |  | Desconectado |
#7 |
Me parece bien que se luche por los derechos y libertades. Libertad de expresión... pero.... No sé vosotros, pero yo que dependo del metro para ir a trabajar...es un p-u-t-a-d-ó-n lo que hicieron. Por lo menos esos dos días que cerraron el metro. 1º) ¿Y ahora que hago yo? 2º) Llevo 3 meses trabajando ¿y voy a empezar a faltar ya? 3º) Mejor aún, me voy hasta centro-norte de Madrid para que al cabo de 5 o 6 transbordos en diferentes medios llegue a trabajar, lo que supondría 3 horas más o menos para llegar. 4º) Mejor se lo digo a mi padre que me lleve. Y fue tal el "caos" en las carreteras....que hicimos 17 Km en una hora.... atascos, transportistas, descerebrados.... En fin... Esperemos que no se vuelva a repetir...Por que luego los días de servicios minimos....era inaguantable... Metro hasta arriba, mezcla de olores (totalmente normales) pegados con la gente...sudando como cerdos... XD en fin, lo que ya todos os imaginais... Todo esto pasa por que nadie de los que actúa piensa en las consecuencias, bueno sí solo piensan en las suyas, y por supuesto en sus beneficios...Y cuantos votos recaudarán? Eso es lo importante...y no que una mujer en silla de ruedas no pueda subir porque no hay sitio para ella..... Espero no haberos aburrido !! Solo quería contar mi experiencia personal !!! Un saludo !! Crítico: Persona que finge ser tan dificil de satisfacer que nadie lo intenta. CLICK EN PUBLICIDAD Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Niniel

#8 |
Empezamos a desmontar: <iEsperemos que no se vuelva a repetir...Por que luego los días de servicios minimos....era inaguantable... Metro hasta arriba, mezcla de olores (totalmente normales) pegados con la gente...sudando como cerdos... XD en fin, lo que ya todos os imaginais... ¿No te parece sospechoso que Espe no toque el sueldo que ganan los compañeros de la EMT (porque sabe la que se va a liar) y toque los de una propiedad comunitaria como es el Metro? Ella quería liarla, y se lió, por supuesto. Lo que quería era que la gente empezase a ponerse en contra de la huelga. Te voy a dar la vuelta al caso: tu trabajas de taxista (que es el mismo sector). Te suben la gasolina pero no las ayudas para comprarla, te reducen los años de licencia de 20 a 15, pero no bajan el precio de la licencia, y por si fuera poco, ves que a tus demás compañeros de transporte (renfe, metro, emt....) no les tocan su sueldo porque "Pobrecitos, son transporte publico". ¿Te importaría mucho que el tío que viene de barajas tenga que hacer colas de 3 horas para coger un taxi por servicios mínimos, o que tenga que coger un metro que ya está sobrecargado por los clientes que tú no estás aceptando? Sinceramente, mis lentejas son mis lentejas. Cuando los demás hacen huelga, los demás hemos de apoyar. Es una putada, lo sé (yo tuve que coger 3 autobuses para llegar a casa de mi abuela, y un recorrido normal de 30 minutos casi triplicó el tiempo), pero eso no implica ni mucho menos que tengan que comedirse. Además, en casos de huelgas de transporte, existe una especie de convenio oculto extraño por el cual si llegas tarde a trabajar (pero llegas al fin y al cabo) y te despiden por ello, se llama improcedente, puesto que que los demás hagan huelga no es culpa tuya, y si el trayecto normal es de 1 hora y tardas 3 en llegar, evidentemente no es tu culpa, así que eso casi es juicio ganado (habla con cualquier sindicalista, ellos son los que asesoran de estos temas). En fin, que no me parece bien ese pensamiento de "No quiero que hagas huelga porque me jodes a mí". Deberías apoyar el hecho de que si estamos haciendo huelga es porque nos están diezmando de alguna forma (en nuestro caso, era un 5% del sueldo que Aguirre se ahorraba... cerca de unos 20 millones de euros anuales). Y no, no somos funcionarios, ni nos han dado casa gratis, ni coches ni libros. Es más, ser del metro te resta puntos a la hora de pedir ayudas a la comunidad, mientras que los de la EMT como sí son funcionarios (creo) sí que tienen ese tipo de ayudas. Por cierto, mi familia depende del suelo del metro de mi padre para vivir. Ahí queda dicho. Blog de informática y tonterías en general. Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |
Sanguinario_Joe

| 368 envíos |  | Desconectado |
#9 |
Es muy típico encontrarse con comentarios del tipo, pues a mi la huelga me ha jodido, y es un poco no enterarse de que va el asunto...
Las huelgas consisten, casi por definición en dos cosas:
1.- Joder a la patronal, que sin trabajadores, pues viene a ganar poco dinero (Añadiendo que no le toque pagar la seguridad social de todos los que marcharon a la huelga, como suele ocurrir en los acuerdos). Esta es la parte mas visible, y la que parece que es la única a primera vista, pero si así fuera, en el sector público, poco o nada importaría que te fueras a la huelga, total, el resto e los Españoles correrá con los gastos que causes.
2.- Convertir tu problema en el problema de los demás. El orden en que he puesto los puntos no es necesariamente el orden de importancia, normalmente es este el punto clave.
En las huelgas se queman cosas, se bloquean fabricas, barrios, ciudades enteras si se puede, se tiran piedras, y a la postre, se hace imposible la vida de cuantas más personas mejor, de tal forma que esas personas fastidiadas se convierten en nuevos grupos de presión que hacen que se crispen los ánimos, y que lo que quieren es que se acabe la huelga.
Claro, cuando grandes colectivos quieren que se acabe la huelga, se dan dos problemas al mismo tiempo:
a.- Gobiernos desean que la huelga se acabe, lo que termina de dos formas, y es presionando en las negociaciones con la patronal (luego ayudando a los trabajadores), e interviniendo en la huelga (sustituyéndolos, o mandando a la policía a dar palos, lo que no ayuda a los trabajadores, pero no les importa demasiado recibir un par de porrazos).
b.- Medios públicos y gente se lanzan al cuello de la patronal (ya que no pueden hacerlo contra anónimos trabajadores).
Y así la patronal ve como sus trabajadores consiguen que todo el mundo quiera verles muertos, y se ven forzados a rebajar sus pretensiones en el acuerdo.
Saludos!!! Una causa es la causa de la siguiente. Y la suma de las causas es la causa del desastre. (Principios de la causalidad de Pepe) Responder | Citar | Moderar | Mensaje Privado |